Portada

Batacazo del PP también en Andratx

Es muy difícil trasladar estos resultados a lo que pueda pasar en los comicios municipales del próximo mes, sin duda

Las elecciones de ayer dejan un claro ganador que es el PSIB- PSOE con más de 500 votos de diferencia respecto al segundo y volviendo a ganar unas elecciones en Andratx después de muchos años sin hacerlo. No, esta vez el segundo no ha sido el PP, no ha sido el bipartidismo, ha sido Ciudadanos quien ha ocupado esa segunda plaza, muy poco por encima de Unidas Podemos. Y no, no ha sido solo la izquierda quien se ha fracturado esta vez.

Los populares han sacado su peor resultado de la historia a nivel nacional, pero es que el batacazo en Andratx también es considerable. Son la cuarta fuerza en el municipio, y eso es lo que tienen que estudiar los populares de cara al 26 de mayo. Es cierto que no se presenta la tercera fuerza política de derechas que ha entrado en acción con 24 diputados en el Congreso, al igual que es cierto que es una de las claves del batacazo popular en España. Pero cuidado que Ciudadanos entra con fuerza en el municipio, y la lectura es que la gente de ideología de derechas, ya no se fía del PP y busca otras alternativas.

Es muy difícil trasladar estos resultados a lo que pueda pasar en los comicios municipales del próximo mes, sin duda.

Partidos como el PI o MÉS, irrumpen con más fuerza en la campaña municipal y autonómica, ya que en las generales sus electores fieles buscan alternativas, con aquello que denominan “voto útil”. Por tanto alteraría considerablemente el resultado. Pero igual que se decía que VOX no podría quitar votos al PP en Andratx en las próximas elecciones porque no presentan candidatura (de momento y esperemos que así sea siempre por el bien de todos), si entra en escena el PI de Katia Rourach y de Llorenç Suau, quien también puede arañar votos a la candidatura de Estefanía Gonzalvo, por tanto se puede deducir que también hay un juego a tres partidos en ese bloque de centroderecha.

Llama realmente la atención los 450 votos del partido de ultraderecha en Andratx

Lo que sí llama realmente la atención son los 450 votos del partido de ultraderecha en Andratx. Podemos deducir que hay un sector del bloque conservador que ha endurecido sus pensamientos y han optado por la opción de Abascal antes que por opciones supuestamente más moderadas. VOX entra con fuerza en España, quizás no con la que ellos pensaban, pero también en nuestro municipio. Eso sí, las andritxolas y andritxoles continúan prefiriendo los partidos de izquierdas, ya que en número de votos, PSIB PSOE, UP, ARA-MÉS-ESQUERRA suman más que el bloque de la derecha, donde no cuento al PI que a priori se sitúa en el centro.

Y lo más destacable al final, es que el miedo de involucionar, llegó a movilizar a toda la izquierda pasiva, que en otras elecciones siempre encontraban factores para no acudir a las urnas, tanto en Andratx como en España.



A %d blogueros les gusta esto: