Portada

Se acentúa el estado de degradación del Nido de ametralladoras de Sant Elm

Durante el mes de febrero del año pasado, tanto ARCA y GEFB solicitaron al Ajuntament d’Andratx, una inspección técnica para evaluar el estado de conservación del bien cultural y decidir sobre las posibles intervenciones más urgentes a llevar a cabo

Se pronuncia aún más el estado de degradación y abandono del histórico Nido de ametralladoras de Sant Elm. Pertenece a la “Línea Tamarit”, fue construido después de la Guerra Civil y es uno de los pocos que se conserva actualmente en la isla de Mallorca.

>> En Son Mas son conscientes de la situación. Han efectuado varias inspecciones y próximamente esperan activar un expediente para actuar en la zona.



ARCA y GEFB ya denunciaron hace más de un año, lo que consideraban un mal estado de conservación del Nido de ametralladoras de Sant Elm. Se trata de un búnker histórico catalogado por la Casa Consistorial de Andratx.

Las dos entidades encargadas de velar por la conservación y preservación del patrimonio cultural de Mallorca, ya mostraron su preocupación y denunciaron el pésimo estado de conservación en el que se encuentra el Nido de ametralladoras de Sant Elm, un elemento que además figura en el Catálogo de Patrimonio del Ayuntamiento de Andratx.

Desde entonces y hasta la fecha, las instituciones responsables de este bien cultural localizado en la calle de cala Conills de Sant Elm, (Andratx), han hecho poco o nada por proteger el estado avanzado de su nivel de degradación y que, además, presenta un abandono absoluto, también se ve afectado por el vandalismo sin escrúpulos registrado en la zona.

Tal y como informó en su día ARCA, el Nido de ametralladoras de Sant Elm, pertenece a la “Línea Tamarit”, fue construido después de la Guerra Civil y es uno de los pocos que se conserva actualmente en Mallorca. Estos tipos de nidos de ametralladoras tienen una protección genérica como ejemplo de arquitectura militar.

Hace más de un año que reclaman una inspección técnica para evaluar el estado de conservación

Las entidades encargadas de velar por la conservación del patrimonio cultural, también solicitaron que se intentara evitar el acceso al Nido de ametralladoras de Sant Elm, cerrando su entrada.- FOTOS: EMT

Durante el mes de febrero del año pasado, tanto  ARCA y GEFB solicitaron al Ajuntament d’Andratx, ahora gobernado por el tripartito PSOE, El Pi, y Més, una inspección técnica para evaluar el estado de conservación del bien cultural y decidir sobre las posibles intervenciones más urgentes a llevar a cabo. El área de Patrimonio local, siguen en manos de El PI, concretamente la gestiona la propia alcaldesa del municipio, Katia Rouarch.

Estos tipos de nidos de ametralladoras tienen una protección genérica como ejemplo de arquitectura militar.

ARCA y GEFB piden al Ayuntamiento de Andratx que tome medidas para evitar más actos vandálicos y que finalmente pueda ser restaurado

En la misma linea, las entidades encargadas de velar por la conservación del patrimonio cultural, también solicitaron que se intentara evitar el acceso al Nido de ametralladoras de la localidad de Ponet, cerrando su entrada, con el fin de detener el avance del vandalismo con medidas de protección hacia este bien catalogado. También consideran, que la Casa Consistorial debería contemplar un plan de restauración para aplicar en el búnker de Sant Elm.

Son Mas es consciente de la situación y confirma que próximamente reactivará el expediente

Según fuentes municipales de Son Mas, indican que son conscientes de la situación actual del histórico Nido de ametralladoras. Aun así, confirman que la situación estructural no está mal. Adelantan que próximamente reactivaran el expediente de Arca. Con esos pasos, adelantan que Demarcación de Costas también se tendrá que implicar, al considerar que la zona afectada también es competencia de ese departamento.- EMT

MÁS INFO >> ARCA y GEFB denuncian el mal estado de conservación del Nido de ametralladoras en Sant Elm

MÁS INFO >> Bunker de Sant Elm – Mallorca.

A %d blogueros les gusta esto: