Portada

Andratx revive este viernes su historia con Ses Madones

Un desfile que actualmente acompaña todo el pueblo, y que a cada año aumenta su seguimiento, tanto en lo que se refiere a participantes, como a espectadores

Este viernes 2 de agosto Andratx volverá a vivir una tradición que se desplaza a hace más de cuatro siglos. 

El 2 de agosto de 1578, según cuenta la tradición, la Villa se defendió del ataque de piratas otomanos gracias a la mediación de la Virgen de los Ángeles.

Una celebración también conocida como ‘Ses Madones’, ya que durante la misma se recogen en diferentes lugares del pueblo a esas madones, que representan a las mujeres que siglos después iban con sus mulas a celebrar la fiesta desde sus casas.

Un desfile que actualmente acompaña todo el pueblo, y que a cada año aumenta su seguimiento, tanto en lo que se refiere a participantes, como a espectadores.

A partir de las 19.30h empezará la recogida de estas Madones -este año son 9-, con la salida desde el Palau acompañados por la Banda de Música Municipal y la Colla de xeremiers. Finalizado el recorrido en la Plaça del Pou, se realiza la ofrenda floral en la Cruz de Sa Costa, acompañados por La Balanguera.

Lectura del ‘Sermón de los Moros’

Posteriormente se trasladan a la Iglesia, donde se oficia la misa con la lectura del ‘Sermón de los Moros’, y el ‘Canto de los Goces’, y finalmente toda la comitiva acude a la Plaza de España, donde se interpreta el ‘Baile de Ses Madones’, uno de los momentos más esperados.

La alcaldesa de Andratx Katia Rouarch, la regidora de cultura Ruth Mateu, y el técnico de cultura del Ayuntamiento Miquel Àngel Marroig, han presentado la programación

Ruth Mateu: “Es difícil encontrar una fiesta tradicional en la que el papel principal lo ostenten mujeres”

“Se trata de una fiesta muy especial, que recuerda nuestra historia, y en la que tienen un papel crucial las ‘Madones’, lo que aún la hace más especial, pues es difícil encontrar una fiesta tradicional en la que el papel principal lo ostenten mujeres”, ha destacado la regidora de cultura del Ayuntamiento de Andratx Ruth Mateu.


A %d blogueros les gusta esto: