Andratx aprueba las Normas Subsidiarias definitivas

Tras corregirse las deficiencias, el consistorio andritxol envía al Consell las Normas Subsidiarias de planeamiento para que sean aprobadas de manera definitiva.

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Andratx ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria las nuevas Normas Subsidiarias de planeamiento del término municipal de Andratx, una vez subsanadas las deficiencias halladas en su última revisión por la comisión insular de ordenación del territorio y urbanismo. Ahora, serán enviadas de nuevo al Consell de Mallorca, y se espera su aprobación definitiva a la mayor brevedad posible.

“Desde hace años se hacía necesario un nuevo planeamiento que suponga un instrumento de ordenación integral y tenga un carácter estructural”, ha destacado el regidor de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Andratx Joan Manera, quien ha matizado que “tras esta aprobación por parte del pleno ahora será el Consell de Mallorca y la Comisión de Medio Ambiente quienes aprobarán de manera definitiva las Normas”.

Por su parte, la alcaldesa de Andratx Katia Rouarch se ha mostrado más que satisfecha por zanjar por fin una necesidad del municipio desde hace más de una década, y que “dotará de seguridad técnica y jurídica al municipio, pues nos permitirá establecer y conocer las normas urbanísticas de una manera clara, concisa, y detallada”.

Una historia que se remonta a 2007, cuando el Consell aprobaba unas Normas Subsidiadiaras para el municipio de Andratx que no estaban adaptadas al Plan Terrotorial. De manera inmediata se comenzó a trabajar en la redacción de unas nuevas Normas, que eran aprobadas provisionalmente por el plenario de la corporación andritxola en julio de 2014.

Tras ser revisadas por el Consell, éste notificaba la presencia de unas 80 deficiencias, e instaba al Ayuntamiento de Andratx a corregirlas para poder aprobar de manera definitiva las Normas Subsidiarias de Planeamiento. Con ese objetivo se contrató un equipo redactor, quien lo ha llevado acabo en base a lo apuntado previamente por el Consell -y, de hecho, de manera consensuada entre ambos-.

Tras aprobarse en sesión plenararia estas subsaciones en abril de este mismo año, pasaron a exposición pública durante un mes, a fin de que se pudieran presentar posibles alegaciones. Así ha sido, en total se presentaron unas 130 alegaciones, y ahora, una vez analizadas éstas con detalle y ser estimadas o desestimadas según decidiera el equipo técnico redacor, este miércoles se volverán a aprobar en sesión plenaria la subsanación de estas deficiencias.

12 años detrás de su aprobación



De esta aprobación se extraerán por tanto las Normas Subsidiarias de planeamiento del término municipal de Andratx, que serán nuevamente enviadas al Consell para que éste las valide ahora ya sí de manera definitiva.

Finalmente, Joan Manera ha querido agradecer todo el trabajo realizado en los últimos años para sacar adelante las nuevas Normas Subsidiarias de Andratx. “Por fin parece que el trabajo de tantos y tantos años va a ver la luz. A mí me ha tocado ahora ser la cara visible de esta aprobación, pero no deja de ser una coincidencia coyuntural.

Porque para que esto sea posible han sido muchos los políticos y los redactores que han trabajado durante estos doce años”, añade Manera, quien apunta que “los siguientes objetivos serán el polígono de servicios y los Planes Especiales de Reforma Interior.

vilaAndratx

Informació del municipi d’Andratx