Andratx inyectará 450.000 euros adicionales para atender todas las solicitudes de ayuda

Entre otras medidas, se amplía la plantilla de servicios sociales, se crea una partida para ayudas al alquiler, y se aumentan los servicios de ayuda a domicilio…


Entre otras medidas, se amplía la plantilla de servicios sociales, se crea una partida para ayudas al alquiler, y se aumentan los servicios de ayuda a domicilio y de comida a familias.

👉 Varias de estas medidas ya están en marcha. Otras tendrán que ser ratificadas por Pleno.



img_1467La Casa Consistorial destinará 450.000 euros para atender la crisis provocada por el Covid-19

El Ayuntamiento de Andratx destinará una nueva partida de 450.000 euros al Área de Servicios Sociales con el objetivo de atender todas las solicitudes de ayuda del municipio, dirigidas sobre todo a las familias en situación vulnerable y con menos recursos, ante la crisis provocada por el COVID-19. Una cantidad económica que proviene del superávit municipal de 2019.

De este modo, se incrementarán los recursos municipales que la población tenía ya a su disposición, ampliándose también la plantilla con tres trabajadoras familiares más y una trabajadora social más, así como las vías de acceso a los servicios sociales, ampliándose el horario hasta las 20h. Todo para tratar de atender el aumento de las peticiones y dar respuesta de manera ágil a todas las solicitudes.

Precisamente el de las ayudas al alquiler es uno de los servicios nuevos ya se han puesto en marcha. Hasta la fecha ya se han destinado 20.000€ a esta ayuda –aunque la cantidad puede aumentar- para las familias que pagan un alquiler pero no tienen ingresos o éstos no les alcanzan. Se priorizarán las familias con menores o con personas mayores a su cargo.

En lo que respecta a los servicios que ya se daban desde el Ayuntamiento, se amplía el servicio de comida a familias, que se ofrece ya a 80 familias del municipio. Igualmente se doblará la cantidad de alimentos donados a Cáritas, y se intensificarán las ayudas para el pago de facturas de suministro (agua, luz, etcétera).

Amplían el Servicio de Ayuda a domicilio en el municipio

Por otro lado, se ampliará también el Servicio de Ayuda a domicilio, en gran parte con la incorporación de las nuevas trabajadoras a la plantilla. Además, desde que se decretara el Estado de Alarma se están ofreciendo a las familias atendidas otro tipo de ayudas como pueden ser hacer la compra de alimentos o de productos farmacéuticos.

CASTELL: “Lo que pretendemos con esta nueva partida es ponernos en marcha desde ya, desde el primer momento, para tratar de cubrir las necesidades básicas que sin duda necesita y necesitará la población más vulnerable”

La regidora de Servicios Sociales, Xisca Castell, ha querido agradecer también el inmenso trabajo que está realizando toda la plantilla del departamento de Servicios Sociales, “trabajando más que nunca, porque lo primero son las personas, y debemos estar a su lado en todo momento”.

Especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género

Castell también ha querido constatar que durante estos días se prestará especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas, con un seguimiento profesional de todos ellos. Además, las educadoras sociales y la psicóloga del departamento siguen atendiendo, vía telemática y/o telefónica, a todo aquel que pueda necesitarlo, mientras que el programa de Policía Tutor ofrece su asesoramiento o información en relación a los adolescentes.

Más colaboración entre las administraciones

Desde que se decretara el Estado de Alarma, se han intensificado las sinergias entre administraciones, así como con los ciudadanos. Entre otras, el Ayuntamiento ha adquirido e instalado mamparas de protección para los mostradores de los Centros de Salud de Andratx, Port d’Andratx y s’Arracó.

Limpieza y desinfección de las vías públicas en todo el municipio

0D920EB7-53D8-41D2-AEFA-C6258AEEBF5D
Se ha puesto en marcha, con la colaboración voluntaria de ciudadanos del municipio, de
Protección Civil, y de otras entidades privadas, la limpieza y desinfección de las vías públicas de todos los núcleos poblacionales, especialmente las zonas más transitadas.

Centro de Día

Finalmente, recordar que el personal trabajador del Centro de Día está en contacto con las familias de los usuarios, y ante cualquier urgencia se desplazan al domicilio. Si fuera necesario, de manera coordinada con las trabajadoras familiares.

ROUARCH: “Debemos destinar todos nuestros recursos económicos, humanos y materiales en el área de Servicios Sociales, en las ayudas sociales con el objetivo firme paliar la situación de aquellos que se han visto más afectados, pero teniendo a todos presentes, porque no podemos dejar a nadie atrás”.

Con todas estas actuaciones, el Ayuntamiento de Andratx trabaja para poder dar una respuesta a la complicada situación a la que nos enfrentamos todos, y estar cerca de las personas y familias más vulnerables y más necesitadas. Katia Rouarch ha añadido en este sentido que “esta partida podría aumentar en función de las necesidades que se pudieran ir detectando”.

F3EC822E-73EB-4BE0-9ED4-7DB51AFECD2D C532B185-3889-4CBD-844C-FD2A697DE1190F2B586C-4D96-4C26-8F6E-F1E7330D9F0D0E97223D-541D-4E98-BE25-A0B3C897EB67D93F49C7-6175-4E8A-B305-D84B9762DFAD

 


Descubre más desde VilaAndratx.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada siguiente

El Govern aprova sis protocols de salut laboral per a garantir les mesures de seguretat cara a la reactivació d’activitats

Sáb Abr 11 , 2020
Entre altres aspectes, el conseller Negueruela destaca l’ús de mascaretes generalitzat a totes les activitats, així com el manteniment de les distàncies entre treballadors

Otros contenidos

Descubre más desde VilaAndratx.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo