Arranca el estudio epidemiológico entre los vecinos seleccionados del municipio
Las primeras pruebas las están realizando en la Unidad Básica de Salud del Port d’Andratx a personal municipal que realizan tareas esenciales

El Ajuntament d’Andratx con la colaboración de la UIB ha iniciado las primeras pruebas para realizar un estudio epidemiológico de la afectación por la Covid-19 en el municipio.
👉 El objetivo de este estudio, que cuenta con el respaldo del IB-Salut, será el de evaluar el grado de afectación y respuesta inmunológica ante el Covid-19 de la población general.
Las primeras pruebas las están realizando en la Unidad Básica de Salud del Port d’Andratx a personal municipal que realizan tareas esenciales y a unos 5.000 vecinos seleccionados por la Casa Consistorial.
Reaparece Spider-Man de Andratx con nueva indumentaria

Durante la recogida de pruebas, el personal sanitario ha contado con la colaboración de Spider-Man de Andratx, que ha acudido con nuevo traje para animar a los pacientes más jóvenes, las niñas y los niños del municipio que también forman parte de este estudio epidemiológico.

La investigación se llevará a cabo mediante un seguimiento longitudinal de diferentes oleadas epidemiológicas entre los meses de junio y diciembre de 2020, a través de la cuantificación de la titulación de anticuerpos IgG por técnica ELISA y de la carga viral por técnica PCR, además de cuestionarios de salud a los habitantes del municipio seleccionados.
Permitirán obtener una descriptiva evolutiva de la carga inmunológica y viral
Los resultados finales del estudio se ofrecerán en enero de 2021, y permitirán obtener una descriptiva evolutiva de la carga inmunológica y viral de los cohortes poblacionales seleccionados, según las oleadas epidemiológicas y el momento de obtención de las muestras, así como la definición de los factores o variables relacionadas.

El estudio está dirigido por los investigadores del Grup de recerca en Nutrició Comunitària I Estrès Oxidatiu (NUCOX) de la UIB, el IDISBA y el CIBEROBN, bajo la dirección de los doctores Josep Antoni Tur, catedrático de Fisiología, y Antoni Sureda, profesor titular de univerisad de Bioquímica y Biología Molecular, y la colaboración de María Teresa Martínez Gallegos, directora de la Zona Bàsica de Salut Ponent-Andratx y médico responsible del equipo de pediatría del centro.
100.000 euros a cargo de las arcas municipales

El Ayuntamiento de Andratx ha destinado un total de 100.000 euros para la adquisición de material, la gestión económico administrativa y la aportación de personal necesario para realizar tareas informáticas, logísticas y burocráticas.