El alcalde Manera bajará el IBI en 2021


– El primer edil de Andratx entiende “la situación complicada que aguarda y decide mantener la bajada del impuesto”.
– Será el décimo año consecutivo en que baje el IBI

El Ayuntamiento de Andratx volverá a reducir el Impuesto de bienes inmuebles (IBI) para el ejercicio económico de 2021, tanto para el IBI Urbano como para el IBI rústico, si, como se espera, se aprueba este jueves en la sesión plenaria ordinaria, en la que se aprobarán de manera provisional las ordenanzas fiscales y los precios públicos para el ejercicio 2021.

El Ayuntamiento de Andratx volverá a reducir el Impuesto de bienes inmuebles (IBI) para el ejercicio económico de 2021, tanto para el IBI Urbano como para el IBI rústico

Será, pues, la décima bajada del impuesto, que se verá reducido en un punto porcentual en ambos casos. De ese modo, el IBI Urbano pasará del 0.53% al 0.52%, mientras que el IBI Rústico pasará del 0.66% al 0.65%. La reducción comenzará a aplicarse a partir de enero de 2021.

“Dicho de otro modo, esto significa que el año que viene todos los andritxoles y andritxolas pagarán menos impuestos por sus viviendas y sus tierras que este año, lo cual creemos es muy importante teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos en estos momentos”, ha declarado el alcalde y regidor de urbanismo Joan Manera.

“Lo más importante es el día a día de los andritxoles”

safinestra2020_gifecotorres

Manera ha querido destacar también la importancia de mantener esta rebaja fiscal puesto que “la situación económica tampoco es la más halagüeña para el consistorio ahora mismo, pues a los gastos inesperados que ha generado la presencia de la Covid hay que sumar las indemnizaciones a las que ha habido que hacer frente, como los 14 millones de Monport”. No obstante, ha reiterado una vez más que “lo más importante es el día a día de los andritxoles, y por ello se ha realizado un esfuerzo para seguir rebajando impuestos”.

En total, el Ayuntamiento recaudará unos 100.000 euros menos en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles respecto al año anterior.

Finalmente, el alcalde de Andratx ha querido solicitar una vez más la regulación de la Ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para que los Ayuntamientos que han mantenido una buena salud económica en los últimos años puedan afrontar gastos necesarios para el municipio. Algo que con la conocida como ‘Ley Montoro’ no es posible.

vilaAndratx

Informació del municipi d’Andratx