Andratx estrena un documental sobre el centenario del ‘Setmanari Andraitx‘


El reportaje aborda el origen y la importancia de la publicación en el municipio a través de algunos de sus protagonistas.

Katia Rouarch, regidora de Patrimonio, ha destacado que «es una memoria viva, ya que muchas de las personas que trabajaron y contribuyeron al semanal siguen con nosotros»

‘Cent anys del setmanari Andraitx’. Con ese explícito titular el Ayuntamiento de Andratx ha querido rendir tributo y recuerdo al nacimiento en 1920 de una publicación de gran arraigo y tradición en el municipio de Ponent.

A modo de documental, se ha hecho un recorrido por el origen y la trayectoria del ‘Setmanari Andratx’, desaparecido definitivamente en 1971. Para ello se ha contado con los testimonios de personas muy vinculadas a la publicación, y que fueron clave en su desarrollo, como tres de sus trabajadores (tanto de la imprenta como de la redacción); un nieto del fundador del semanal; una nieta del impresor; o un familiar de la firma más reconocida del semanal, Baltasar Porcel.

Un material que perdurará y que podremos transmitir a las futuras generaciones
El alcalde de Andratx, Joan Manera, junto a otras autoridades ha presidido el acto en Son Mas

“El documental recoge un testimonio oral impabagle de los 100 años de publicación del Setmanari Andraitx. Un material que perdurará y que podremos transmitir a las futuras generaciones gracias a este documental. Agradecer el trabajo realizado a todas las personas implicadas y, en especial, a las personas que nos han dejado su testimonio”, ha declarado al respecto la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Andratx Ruth Mateu.

Un patrimonio inmaterial de un gran valor

Por su parte, Katia Rouarch, regidora de patrimonio y archivo, ha destacado que “es una memoria viva, ya que muchas de las personas que trabajaron y contribuyeron al semanal siguen con nosotros. Un patrimonio inmaterial de un gran valor, que queríamos recuperar y conservar mediante este formato que le permitirá perdurar en el tiempo”. 

En el acto de estreno del documental, celebrado este viernes en el Castell de Son Mas, sede del Ayuntamiento, han estado presentes diversas autoridades políticas, destacando la Vicepresidenta y Consellera de Cultura Bel Busquets; el alcalde de Andratx Joan Manera; y varios regidores de la corporación municipal; algunos de los progatonistas de la filmación; el director de la misma; así como un centenar de espectadores.

Mesa redonda con la participación de algunos de los protagonistas

safinestra2020_gifecotorres

Tras su emisión se ha celebrado una mesa redonda con la participación de algunos de los participantes en el documental, como Rafel OliverGabriel JofreGaspar Rosselló, y el director del documental Pere Sánchez. Posteriormente se ha llevado a cabo una demostración del funcionamiento de la impremta Gaveuax, utilizada para imprimir el semanal Andraitx durante muchos años, que data de 1844, y que ha sido cedida al Ayuntamiento por la Associació Empresarial d’Arts Gràfiques de Balears.

El documental ‘Cent anys del setmanari Andraitx’ está producido por Alvent Produccions y ha sido dirigido por Pere Sánchez.

vilaAndratx

Informació del municipi d’Andratx