27/09/2022

El Ajuntament prevé licitar este año el proyecto de rehabilitación de la finca de Can Fasser

Según Llorenç Suau, ¨este proyecto es sin duda el más trascendente de la legislatura, que convertirá lo que ahora conocemos como una finca abandonada en la joya del municipio”

La Casa Consistorial de Andratx tiene previsto licitar este año el proyecto de rehabilitación de la finca de Can Fasser por un importe de 3,5 millones de euros.

Según fuentes municipales, el proyecto de restauración y rehabilitación integral de la finca de Can Fasser en el Port d’Andratx está prácticamente acabado y contará con una partida presupuestaria reflejada en el Plan Anual de Contratación de este ejercicio que supera los tres millones de euros.

Las intenciones del actual gobierno de Andratx pasan por rehabilitar por completo las casas así como todo el entorno que comprende la parcela de unos 20.000 metros cuadrados, y acoger en la misma el centro de interpretación del parque natural de sa Dragonera, así como otras exposiciones itinerantes de temática medioambiental.

Según el concejal de Medio Ambiente y actual teniente de alcalde de Andratx, Llorenç Suau, ¨este proyecto medioambiental es sin duda el más trascendente de la legislatura, que convertirá lo que ahora conocemos como una finca abandonada en la joya del municipio”.

Restauración de la histórica ‘sínia’ de Can Fasser
El ámbito de intervención en la finca pública efectuado durante el último año ha incluido la noria, la caseta, el lavadero y un primer tramo de las acequias. Labores de restauración dirigidas por el Ärea de Patrimonio municipal que dirige la regidora, Katia Rouarch.- FOTOS: MTE

Hace ahora un año, el Área de Patrimonio de la Casa Consistorial comenzó con las labores de restauración de la ‘sínia’ de Can Fasser. Durante la intervención efectuada en la histórica noria han utilizado materiales y técnicas constructivas tradicionales propias del momento arquitectónico y funcional de la última tipología de la ‘sínia’, antes de la instalación del primer motor de extracción de agua. Esta restauración ha sido posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Consell de Mallorca y la Casa Consistorial.

Can Fasser un pulmón verde en primera línea del Port
Estado actual de algunas de la edificaciones de la finca pública del Port d’Andratx

La finca de Can Fasser es un pulmón verde en primera línea del Port d’Andratx propiedad del ministerio de Medio Ambiente. Ayuntamiento y Gobierno ya alcanzaron un principio de acuerdo en abril de 2016, después de años de insistencia por parte del consistorio andritxol por conseguir la gestión de la finca, tras observar como esta se iba degradando, y no se cumplía nada de lo pactado tras su venta al Gobierno en el año 2000.