04/10/2022

El Consell de Mallorca publica el boletín «Ciencia a sa Dragonera»

Aurora Ribot destaca que «el boletín es una compilación de estudios que demuestran que el parque es un paraíso de la biodiversidad»

Aurora Ribot destaca que «el boletín es una compilación de estudios que demuestran que el parque es un paraíso de la biodiversidad»

La Direcció Insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca ha publicado el boletín «Ciencia a sa Dragonera» que recoge todos los estudios que se han realizado en el Parque Natural de sa Dragonera. Esta publicación sirve para dar a conocer los trabajos científicos y para facilitar el intercambio de información entre el personal investigador. Durante el 2021 se desarrollaron varios estudios sobre aves, reptiles, fauna cavernícola, invertebrados y ecología de las comunidades.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que «el boletín “Ciencia a sa Dragonera” es una compilación de estudios que demuestran que el parque es un paraíso de la biodiversidad y en que se quiere remarcar los trabajos y estudios que contribuyen a conservar y recuperar hábitats, porque así todo el mundo los pueda consultar y conocer».

Además, ha añadido que «el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente entiende que es muy importante continuar con proyectos para la protección y conservación de la fauna, de hábitats y de la flora, para la gestión agrícola y forestal o para el control de especies alóctonas».

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha indicado que «la idea del boletín se recopilar la información para difundirla entre todos los centros de investigación, y que esté al alcance de todo el mundo por así generar sinergias entre entidades».

En cuanto al estudio de las aves, se llevaron a cabo seguimientos de la reproducción de la pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea), el halcón marino (Falco eleonorae), la gaviota (Larus michahellis), la pardela balear (Puffinus mauretanicus), así como un estudio sobre las migraciones nocturnas (NOCMIG).

En reptiles se estudió la densidad de la sargantana balear en una área de cala Lledó. En invertebrados se hizo un trabajo de contribución al conocimiento de los insectos polinizadores de sa Dragonera con un estudio y un seguimiento dentro del contexto de cambio global.

Pilar Gómez, directora del Parque Natural de sa Dragonera, ha añadido que «el parque tiene las puertas abiertas a los científicos y científicas que quieran venir a realizar estudios y trabajos de seguimiento en la isla de sa Dragonera, o los islotes del Pantaleu y sa Mitjana».

Cas Garriguer

Cas Garriguer es la antigua vivienda de los guardas de la isla que se rehabilitó en 2000. Destinada a equipos de investigadores, voluntarios, y personal externo del parque. Tiene una capacidad para ocho personas y consta de dos habitaciones, comedor y cocina.

Muchos de estos estudios del boletín «Ciencia a sa Dragonera» han recibido el apoyo del parque y han utilizado las instalaciones de Cas Garriguer.

Consulta el boletín «Ciencia a sa Dragonera»