Entrevistas

TONI BORDOY: «Sin duda, el punto fuerte de la Fira d’Andratx es la gastronomía»

ENTREVISTA.- Toni Bordoy, Rregidor de Comerç del Ajuntament d’Andratx

2 y 3 de abril • Fira d’Andratx

El primer fin de semana de abril, Andratx celebrará su Fira. La primera que organiza el actual regidor de Comerç del Ajuntament d’Andratx, el socialista Toni Bordoy. El responsable político destaca la gastronomía local como el punto fuerte de la Feria. «Hemos potenciado los espacios gastro ya consolidados de ediciones anteriores como son la Ruta de la Tapa y la Jornada Gastronómica, donde los restaurantes y hornos participantes han preparado tapas a precios populares»


«La Fira dará comienzo el sábado por la tarde con la exhibición ecuestre, seguida de la Ruta de la Tapa, en la participan unos 30 bares, restaurantes y panaderías«

Toni Bordoy: «El Castell de Son Mas sigue ofreciendo cultura y tradición entre los diferentes puestos del Mercado Artesano»

«En la terraza de Barba Roja encontraréis a los cocineros andritxoles, que nos deleitarán la vista y el paladar con una muestra de cocina en vivo«


  • ¿Hi ha nervis; cómo van los preparativos de la Fira d’Andratx?

Son días de preocupaciones y de trabajo intenso. Cuando comenzamos la organización de la Fira no sabíamos exactamente como estaría la situación sanitaria en abril, así que lo planificamos todo para una posible apertura completa, y luego ir adaptándonos a eventuales cambios de situación. Siempre pendientes del parte meteorológico, esperando que el clima sea benévolo y nos deje disfrutar del fin de semana de feria.

  • Será la primera Fira que organice en lo que llevamos de legislatura… ¿Cuáles son los objetivos de su organización?

Es sin lugar a dudas una feria de reencuentro, a la que acuden los vecinos de toda la vida y visitantes que residen fuera del municipio. Gracias a la mejora de la situación sanitaria, vuelve como siempre la hemos conocido. Es una vuelta a las costumbres y a la normalidad. 

Habrá feria de ganado en las calles, feria de artesanía en las terrazas del Ayuntamiento, feria gastronómica en la plaza y en el paseo de Son Mas, feria infantil en los alrededores… Hemos trabajado por una feria de calidad, que aporte valor al pueblo. Nuestro objetivo es poder sumar visitantes año tras año.

  • ¿Qué presupuesto destinan desde Son Mas a la jornada festiva?

El presupuesto municipal prevé alrededor de unos sesenta mil euros para organizar la Fira en su totalidad.

  • ¿Nos puede adelantar alguna novedad para este año?

Hemos procurado hacer una mezcla de tradición y modernidad, de respeto a las costumbres más antiguas y de vanguardia, lo que también queda plasmado en el programa, al que hemos dado un formato más moderno, más colorido y con una portada que recoge la temática de la feria, la gastronomía. Como novedad principal, se realizará una muestra de cocina en directo. Además, destacaría una nueva zona llamada “Espai professional” en la que empresas de todo el municipio pueden dar a conocer sus negocios y esperamos que, con el tiempo, pueda ir creciendo.


  • ¿Por qué zonas de la Vila se reparten las actividades y muestras?

La Fira dará comienzo el sábado por la tarde con la exhibición ecuestre, seguida de la Ruta de la Tapa, en la participan unos 30 bares, restaurantes y panaderías, repartidos entre las carpas de Plaza España y en sus propios establecimientos.

El domingo, en el Ayuntamiento y sus calles adyacentes encontraremos: la muestra de animales, el mercado artesano, el rincón infantil, el concurso de corte en moto sierra, la exhibición ecuestre, boleros y exposiciones. En el Paseo de Son Mas, un espacio profesional y la Jornada Gastronómica. Todo un conjunto de actividades complementarias para todos los públicos.

  • ¿Qué acogerá el Castell y su potencial clastra?

El Castell sigue ofreciendo cultura y tradición entre los diferentes puestos del Mercado Artesano, en el que además de artesanos locales, también reúne más de un centenar de artesanos y expositores que vienen de otros pueblos y que ofrecen un amplio abanico de productos hecho a mano.

La sala de plenos acogerá la exposición llamada El Patrimoni de l’aigua que organiza el Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento.

La clastra, este año, se engalana para la muestra folclórica imprescindible, a cargo de la “Escoleta Aires d’Andratx” i de la “Associació Aires d’Andratx”.

En la terraza de Barba Roja encontraréis a los cocineros andritxoles, que nos deleitarán la vista y el paladar con una muestra de cocina en vivo.

El regidor de Comerç de Andratx, Toni Bordoy, junto al alcalde Antoni Mir, presentó en Son Mas los actos de la Fira d’Andratx 2022
  • ¿La gastronomía local como temática central? 

Sin duda, el punto fuerte de la Feria es la gastronomía. Hemos potenciado los espacios gastro ya consolidados de ediciones anteriores como son la Ruta de la Tapa y la Jornada Gastronómica, donde los restaurantes y hornos participantes han preparado tapas a precios populares. También hemos incorporado como novedad un show cooking, que se emitirá en directo en nuestras redes sociales, a cargo de Margalida Alemany, Joan Porcel y Danni Hernández, todos ellos restauradores locales, de gran prestigio en el mundo gastronómico y de la restauración.

  • ¿Con qué colaboradores cuentan para organizar los dos días de Fira?
La implicación de las asociaciones y peñas del municipio es de vital importancia, al igual que todo el equipo de trabajo, ya que todos hacen un trabajo excelente para que la Fira sea un éxito.

Los ganaderos locales, Aires d’Andratx, l’Escoleta Aires d’Andratx, l’Associació de Carreters i Cavallistes d’Andratx, los Classic Riders, los restaurantes, bares y panaderías del municipio, peñas…  Todos ellos, vecinos de Andratx dispuestos a colaborar y aportar valor a la Fira y participando de una frase que últimamente repito mucho, “fent poble”.

  • ¿Actividades para todas las edades? 

Es una Feria para todos los públicos, para todos los gustos y para todas las edades, con actividades específicas para que nadie quede desatendido. Todo el mundo es bienvenido a nuestra Fira, la Fira d’Andratx.


A %d blogueros les gusta esto: