Opiniones

Taxis, pongamos soluciones

Empezar a pensar algo entre todos, que esta temporada está siendo muy dura. Lo cual es una lástima, conociendo a los excelentes taxistas…


Estos días los taxistas son noticia. No porque hayan ganado un premio. Sino por su escasez. Desde Artà hasta Sant Elm, de Santanyí a Formentor. El problema es el mismo: no hay servicio suficiente para usuarios isleños…y aún menos para los turísticos.

Ante todo, debemos ir a las raíces del problema antes que buscar posibles soluciones:

● Escasez – y con ello carestía – de automóviles de alquiler. Por tanto, el turista coge el taxi… si encuentra.

● Flota menguante – y cada vez más, por cierto – de autocares de servicio discrecional, concentrada en pocas manos.

● Lentitud administrativa en adoptar decisiones respecto a la no presencia de conductores de taxis en las calles.

● Reticente posición de los últimos a las soluciones que desde las diferentes instancias se han lanzado: más licencias, autorizaciones estivales o incluso apertura de concursos públicos para VTC en los municipios donde por ley sí es posible. 

Mientras, las colas en las paradas siguen aumentando. Aducir como razón para tal estado de cosas los precios de los autobuses de línea no sé si es muy acertado. Pero es lo que hizo tanto la patronal como el principal sindicato del taxi en Mallorca. Que cada uno juzgue como quiera.

Bajando a la arena «andritxola» sería deseable una acción de concertación entre todos.Estudiar lo que ha sido la movilidad en «Ponent» en los últimos treinta años. Basado en cinco ejes:

● Demografía: censo 1990-2020

● Urbanismo: número de licencias para nuevas casas ( unifamiliares o plurifamiliares) en el término municipal 

● Evolución del número licencias de taxi  durante el mismo período

● Turismo: la cifra de licencias turísticas – hoteleras o vacacionales – que se hayan podido incrementar en los últimos treinta años. 

● Administrativo: de haber habido nuevas licencias, cuánto tiempo han tardado de media. Y porqué. 

A partir de los datos, se deberían pedir al Ayuntamiento – el que sea, éste no es un artículo sobre política – soluciones de mayor o menor calado.

Por ejemplo, en poner en el mercado esa licencia VTC que corresponde a Andratx. Efectivamente: según la ley 5/2018 de 19 de abril, a Andratx le corresponde un vehículo de transporte con conductor.

Otra solución en principio no demasiado compleja sería poner en el mercado esas dos licencias para minusválidos. Hace una eternidad que en teoría deben de salir pero no lo hacen.

También se podría pensar en autorizaciones administrativas temporales a otros taxistas de la isla para recoger pasaje en el municipio.

Para finalmente acabar en un nuevo concurso de licencias para la práctica del transporte público en Andratx.

Pero empezar a pensar algo entre todos, que esta temporada está siendo muy dura. Lo cual es una lástima, conociendo a los excelentes taxistas – buenos conductores, algunos mejores personas – que tenemos. Pero es que la que viene, aún puede serlo más. Pongamos soluciones, pues.

Muchas gracias.
Bernat Jofre i Bonet
A %d blogueros les gusta esto: