29/09/2022

Agentes de la Policía Local denuncian al Ajuntament d’Andratx por incumplir las mejoras laborales pactadas

La situación en el cuartel de la Policía Local de Andratx no parece mejorar a pesar de que en mayo de 2021 se aprobaran algunas mejoras importantes que no se han llevado todavía a la práctica

Funcionarios de la Policía Local han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ajuntament d’Andratx, por el incumplimiento reiterado de las mejoras laborales pactadas hace ahora un año y medio.

Los populares, antes en la oposición municipal, indicaban que “estamos en las puertas del verano y de cada vez son menos nuestros efectivos policiales”. Con eso, consideraban que la Seguridad Ciudadana en Andratx era “catastrófica”.




La situación en el cuartel de la Policía Local de Andratx no parece mejorar a pesar de que en mayo de 2021 se aprobaran algunas mejoras importantes que hasta la fecha no se han llevado todavía a la práctica, como puede ser un incremento salarial, entre otras condiciones laborales. La situación creada en el cuartel de Son Mas, ha generalizado desde hace meses una desbandada masiva de agentes de Andratx a otros municipios. Con eso, y sumándole las bajas laborales en la plantilla, el municipio de Andratx no puede garantizar un servicio de policía las 24 horas de día, una situación que sin duda preocupa especialmente al vecindario.

Cabe recordar que hace unos meses, los sindicatos denunciaron que el Ajuntament d’Andratx es uno de los pocos que no compensa a los agentes que prestan servicio nocturno. Además, UGT cifró en 20 agentes el deficit de la Policía Local de Andratx y advirtió sobre la dificultad para garantizar el servicio diario en el municipio, las 24 horas del día, en los tres turnos.




Desde el PP local, ahora en el gobierno municipal y gestionando directamente la Policía Local, hace tres meses alertaban sobre la falta de agentes en el municipio. “Un grave problema que afecta a toda Mallorca y especialmente a Andratx”, indicaban. Los populares, antes en la oposición municipal, añadían que “estamos en las puertas del verano y de cada vez son menos nuestros efectivos policiales”. Con eso, consideraban la situación generada de “catastrófica”.

“Nadie dijo que teníamos las soluciones”

En un mensaje publicado recientemente en la redes sociales por el máximo responsable político de la Policía Local de Andratx, el concejal Jaume Porsell, (PP), advertía sobre la problemática de la Policía Local: “Nadie dijo que teníamos las soluciones, indicamos que las buscaríamos, y así lo estamos haciendo, cosa que ustedes, ni siquiera lo intentaron”. El texto de Porsell, fue dirigido expresamente a unas críticas contra su gestión efectuadas por el PSIB local.