08/12/2022

Patrimoni d’Andratx restaurará la histórica Creu de s’Abeurador

La intervención municipal se contempla dentro de un proyecto que incluye la restauración integral de varios monumentos históricos de la Vila

La tradición de las cruces de piedra en las entradas de las villas y cruces de caminos tiene su origen en la Alta Edad Media de la Europa Occidental

El área de Patrimoni destina otra partida para restaurar la segunda creu de terme de la Vila. Una intervención que durará dos meses con la intención de conservar estos monumentos y devolverles todo su esplendor




La Casa Consistorial ha adjudicado recientemente la contratación de la restauración de la Creu de s’Abeurador, un monumento localizado en la Plaza des Pou de Andratx, documentada desde el siglo XVI.

Con esta actuación se completarán las mejoras en las dos cruces de terme que existen en la Vila, unos hitos históricos que antiguamente se colocaban en las entradas de las poblaciones.

La puesta en marcha de esta intervención, se contempla dentro de un proyecto que incluye la restauración integral de varios monumentos históricos de la Vila, una iniciativa del área de Patrimonio que dirige la concejala, Katia Rouarch.



Actuaciones necesarias para la adecuada conservación

Según un informe municipal, emitido por el Técnico de Patrimoni de la Casa Consistorial, Joan Carles Lladó, el estado actual de conservación de las diferentes partes que conforman la estructura escultórica de la Creu de s’Abeurador, aconsejan cometer los diferentes trabajos de restauración con el fin de eliminar, frenar o reducir las patologías, así como realizar las actuaciones necesarias para la adecuada conservación in situ de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.



La intervención en la creu de terme, tiene un plazo de duración de dos meses y cuenta con una partida de casi 10.000 euros. Según información facilitada, durante la primera quincena de octubre arrancarán las obras en el monumento de la Plaza des Pou de Andratx.

La restauración de la Creu de s’Abeurador ha sido adjudicada a una empresa especializada en estos trabajos. Una intervención que también contará con la supervisión del Técnico de Patrimoni municipal, Joan Carles Lladó.

Creu dels Ullastres