08/12/2022

Rumores…

Cada vez se capturan menos pescados, mariscos y centollos en el Mediterráneo. El Port d’Andratx no es una excepción. El cambio climático está haciendo estragos…

Como en toda sociedad, van circulando rumores en Andratx. Algunos de tono neutro, otros con lesivo ánimo, y por último aquellos que circulan por mor de un objetivo concreto. Que puede beneficiar a un colectivo o a un individuo.

Intentaré recoger algunos. Los más son de índole política. Pero también haylos ciudadanos.

1. Tiempo Ordinario. Aún no hemos llegado a Adviento, pero las conmemoraciones del nacimiento de Jesucristo llegarán en menos que tarde. La comunidad católica andritxola hace tiempo que se hace una pregunta: ¿hasta cuándo tendremos un cura en plaza?

2. Poca pesca. Otro rum-rum hace ya tiempo que suena: ¿ lonja de qué? Cada vez se capturan menos pescados , mariscos y centollos en el Mediterráneo. El Port no es una excepción. El cambio climático está haciendo estragos. Existe preocupación en la «Confraria de pescadors».

Ana María Porcel, ha sido elegida candidata a la alcaldía de Andratx por su coalición, Unidas Podemos

3. Eterna. Hablando de seres queridos, Ana María Porcel i Vera, «de ca’s pisos», ha sido elegida candidata a alcaldesa de Andratx por su coalición, Unidas Podemos. Eso sí: corre el rumor de que ha elegido un «número 2» de cierto peso específico en el mundo cultural del municipio.

4. Limpiar. Se asegura que la actual alcaldesa no ha oficializado su natural paso a cabeza de lista del Partido Popular por sus «ganes de fer net»…y las resistencias que se encuentra en determinados sectores de la Junta Local. Veremos cómo acaba.

5. Ciudadanos. Uno de los vértices fundamentales de un buen papel «popular» en las elecciones es la eliminación definitiva de Ciudadanos en Andratx. Por ahora, Ángel Hoyos Vich no abre boca sobre su futuro. A pesar de ser objeto de múltiples rumorologías…

6. Callan. Los que también no dicen nada al respecto de su futuro son los seguidores del PI. Se escuchan «díceses» para todos los gustos. Una incógnita, ciertamente.

7. ¿ Eureka? Parece que el PSIB-PSOE ha encontrado una fórmula para su futuro. ¿ Pasará por las mujeres?

8. Lista «I». En cambio, quienes parece que lo tienen claro son los de la «lista I». Que por discreción y fidelidad a una amistad no puedo decir quiénes son. Si al final dan el paso, auguro una Sala Consistorial muy diferente a la actual

9. Ultras. VOX se presentó en sociedad hace meses. Pero no han vuelto a sacar la cabeza. No sería extraño que al fin se aliasen con otra candidatura – suenan nombres conocidos de la derecha local para ello – y no asumieran todos los costes de una campaña.

10. Rosa. Se está hablando insistentemente sobre la posibilidad de que un cabeza de lista sea gay, reconocido y declarado. Cuidado con el «voto rosa». Dicho con todo el cariño del mundo, conste en acta.

11. Money. Hablando de dinero,una tertulia de bar entre gente más o menos docta aventuraba lo que puede llegar a suponer una campaña electoral «en condiciones». Se dijo entre 18.000,00€ y 24.000,00€. Claro que hubo quien matizó que la ayuda de Palma podría rebajar esa cantidad.

12. Agro perdido. Volvamos a cosas comunes: cada vez se ven menos ovejas y almendros. No hace tanto que el campo mallorquín era conocido por sus almendros en flor y el repicar de los cencerros ovejunos. Una lástima.

13. Más vale ser oficinista. Una encuesta entre bares, restaurantes y hoteles, el diagnóstico ha sido si no unánime, sí generalizado: mayor productividad que el año pasado, enormes problemas para conseguir mano de obra y enormes costes de producción. No sé si la primera va a producirse otra vez, pero es más que probable que segundas y terceras se repitan. Se impone una reflexión.

14. Como París. Es lugar común el acabar comentando los elevadísimos precios de nuestra parroquia. Tanto, que los alemanes y suizos con dinero de verdad empiezan a huir de Andratx. Prefieren vivir en otra parte de la isla, sin tener la sensación de que no se les toma – y perdón – el pelo. Porque vamos elevando anualmente nuestro «caché» en casi todo. Pero… ¿superamos nuestros servicios municipales año a año? La verdad es que pagamos como los parisinos, sin tener – ni de lejos – sus ventajas.

15. Candidato fantasma. Dentro de poco hay elecciones en el Club Esportiu Andratx. El personal ya va hablando sobre quién se va a presentar y quién no. Gusta tanto fabular sobre los otros que incluso inventan candidatos que por estatutos su acceso a la presidencia del Club es imposible. En fin…

16. Sorpresón. Enero-febrero de 2023: puede que una noticia sacuda el Ayuntamiento de Andratx. También por fidelidad, lo vamos a dejar aquí.

Moltes gràcies.
Bernat Jofre i Bonet