02/02/2023

PP, El Pi y Cs aprueban el presupuesto municipal con el voto en contra de la oposición

PP, El Pi y Cs aprueban las cuentas para el próximo ejercicio con el voto en contra de la oposición municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Andratx, en sesión extraordinaria, ha aprobado las cuentas del municipio para el 2023 que ascienden a 24.399.366 euros. En total, los gastos generales aumentan un 6,52% llegando a los 11.849.752,27 euros.

Así, la alcaldesa y regidora de Hacienda, Estefanía Gonzalvo, se ha mostrado satisfecha por «haber aprobado un presupuesto que recoge, en líneas generales, las bases para la mejora de los servicios públicos, de las infraestructuras y de las instalaciones municipales». «Es una realidad la bajada de impuestos tan necesaria dada la situación económica que vivimos con la inflación desbocada, la subida de precios de los carburantes y la subida del tipo de interés que afecta directamente, día a día, a todas las familias».

El PSOE considera que “son las cuentas más irreales de la historia de Andratx”

Los grupos de la oposición municipal han votado en contra de las cuestas presentadas por Gonzalvo

Por su parte, el portavoz del PSIB local, Antoni Mir, ha solicitado la “retirada de las cuentas municipales más irreales de la historia de Andratx”, al considerar que los presupuestos “reflejan una buena cantidad de fallos administrativos en sus bases de ejecución”.

Más personal para agilizar la concesión de licencias

En cuanto a los ingresos, «tenemos prevista una subida de los impuestos de construcciones teniendo en cuenta el evolutivo hasta hoy y en previsión de poder agilizar la concesión de licencias con la incorporación de más personal a este área». También, «recoge el descenso de los ingresos por la aplicación de la gratuidad en la etapa 0-2 años a cargo de las arcas municipales» y «las tarifas de ocupación de sillas y mesas solo se prevé que se ingresen una parte del año», ha detallado Gonzalvo.

Mejoras en el servicio de limpieza

Según la alcaldesa, Estefanía Gonzalvo, “incrementamos las partidas de diferentes contratos que están en tramitación para mejorar los servicios públicos de limpieza, de ambulancia de servicios especiales, el catering del Centro de Día, los gastos de castración de gatos, la escoleta, la escuela de música, el servicio del Casal de Jóvenes» así como «diferentes actuaciones como la ruta escolar segura, los mercados estacionales para conseguir desestacionalitzar el municipio y los servicios de conserjería de diferentes edificios municipales».

Comercio local

“Hemos creado una partida específica para bonos destinados a la promoción del pequeño comercio en el municipio de Andratx» ha explicado Gonzalvo y ha añadido que el Consistorio crea una línea para Medio Ambiente para llevar a cabo políticas de sostenibilidad e «incrementamos las ayudas a las personas mayores, a las asociaciones culturales y deportivas».