Andratx se suma al futuro Parc Natural de Ponent incorporando 417 hectáreas

Se trata de un acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Andratx a propuesta de la formación de MÉS

La propuesta inicial del futuro Parque Natural de la costa de Ponent de Mallorca se amplía e incorporará los terrenos comprendidos en las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEIs) de Cap Andritxol y Cap des Llamp, dentro del municipio de Andratx, sumando 417 hectáreas.

Se trata de un acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Andratx a propuesta de MÉS per Andratx, que suma 436,33 hectáreas a las 6.923 de la propuesta inicial. De esa forma lo anunció la candidata de los ecosoberanistas a la alcaldía de Andratx, Ruth Mateu, y el Conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

Las dos nuevas áreas quedarán incluidas en el régimen de protección cautelar mientras se inicia una nueva fase de participación pública previa al procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro parque.

El Conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, junto a la regidora de Andratx, Ruth Mateu, efectuaron una visita por la zona de Camp de Mar

Mateu mostró su satisfacción por la incorporación de la propuesta de MÉS al próximo espacio natural protegido gracias a la cual, en estas dos legislaturas, se habrán protegido casi 190.000 hectáreas, prácticamente un 40% de toda la superficie protegida, terrestre y marina, de las Illes Balears.

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para concluir, Mateu y Mir añadieron que MÉS “es la única formación que ha conseguido este hito en solo ocho años y, por lo tanto, la única comprometida y que demuestra con hechos que está alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y de las directivas europeas en cuanto a la protección y conservación del territorio y el medio ambiente de estas isla”.

Entre los objetivos de la declaración del Parque Natural, se incluyen mejorar las condiciones ambientales del espacio natural y la conservación de la biodiversidad, con la adopción de medidas dirigidas al mantenimiento y restauración de los procesos ecológicos asociados a la preservación de la diversidad genética; promover el uso ordenado de los recursos naturales y culturales; y ordenar el uso público de forma que permita el disfrute cultural, educativo y recreativo del espacio sin comprometer su conservación.

El parque natural de Ponent es el octavo del archipiélago (Ses Salines d’Eivissa i Formentera, Albufera des Grau, Albufera de Mallorca, Mondragó, es Trenc, Llevant i Dragonera), al que se tiene que añadir el parque nacional de Cabrera y otros espacios naturales con figuras importantes de protección, como el paraje natural de la Serra de Tramuntana.



Descubre más desde VilaAndratx.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada siguiente

El Parc Natural de sa Dragonera restaura el mirador de na Miranda

Vie May 26 , 2023
Les obres es duen a terme amb personal propi i està previst que s’enllesteixin el mes de setembre

Otros contenidos

Descubre más desde VilaAndratx.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo