El Gobierno de Andratx dirigido por la alcaldesa Estefanía Gonzalvo, ha aprobado el presupuesto municipal que asciende a 26 millones de euros. Las cuentas presentadas para el próximo ejercicio contaron con los nueve votos a favor del PP. La oposición municipal formada por PSOE, El Pi, y Més per Andratx, votaron en contra.
Presupuesto sin subida de impuestos
Por su parte, el PP destaca que el presupuesto “no recoge ninguna subida de impuestos ni tasas municipales”. Desde las filas del PSOE, consideran que “son unos presupuestos técnicos, continuistas, conservadores y con falta de ambición política en todas las concejalías”.
Inversiones municipales aumentan un 131%
Según detalló Gonzalvo, “las inversiones municipales aumentan un 131% con el objetivo de rehabilitar los terrenos adquiridos destinados a aparcamiento; mejorar la vía pública mediante tareas de asfalto; mejorar las instalaciones recreativas y deportivas; y adquirir nuevos vehículos eléctricos”. Por su parte, el portavoz socialista, Antoni Mir, considera que en el capítulo de inversiones “solo reflejan lo que ya estaba en proceso, como puede ser el parking de la calle Galicia”.
Bajada desmesurada de todo el departamento de Serveis Socials
En el ámbito educativo y escolar, desde el PP destacan que “aumenta la partida en ayudas y subvenciones”. Añaden que “se mantiene la misma línea de ayudas creadas en el presupuesto de 2023 destinadas a medio ambiente, servicios sociales, bonos de comercios, remodelación de fachadas o adquisición de viviendas”. Además, “se crea una partida presupuestaria para atender a proyectos sociales que se realicen en el municipio”. Desde el Grupo Municipal Socialista, denuncian la “bajada desmesurada de todo el departamento de Serveis Socials, entre ellas las partidas de productos alimentarios que baja hasta un 60%; la disminución de 100.000 euros en proyectos sociales y otros recortes de hasta un 98% en servicios de veterinarios”. Es más, Antoni Mir también critica “la reducción del 50% de las subvenciones medioambientales”.
Un mejor servicio público a la ciudadanía
“El Ajuntament d’Andratx incrementará los contratos para brindar un mejor servicio público a la ciudadanía. Se incrementan los contratos en escoletas, centro de día y servicio de recogida de residuos”, es otro de los puntos que los populares destacan del presupuesto municipal de 2024. Por su parte, desde el PSOE local muestran su repulsa por “la eliminación de la partida destinada al soporte escolar y la bajada de partidas reservadas a la conservación de las instalaciones municipales, especialmente las escoletes”.
Significativa bajada que refleja el área de Patrimonio
El portavoz del PSOE, Antoni Mir, no se dejó nada en el tintero. El socialista también criticó “la significativa bajada que reflejan las cuentas municipales en el área de Patrimonio, que contaba con una dotación de 77.500 euros y en 2024 contará con una partida de 34.000 euros”. Para concluir, la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, destacó que “el presupuesto municipal va encaminado a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, mejorando en su día a día”. Gonzalvo añadió que “por este motivo, se mejoran los servicios públicos y se realizarán inversiones muy importantes y necesarias para el municipio”.