DOMINGO DE RESURRECCIÓN
DOMINGO DE RAMOS EN EL MUNICIPIO
Panades, robiols y crespells
En Mallorca es habitual, durante la Pascua, acompañar las celebraciones con productos típicos de estas fiestas como son las panades, los crespells y los robiols.
Las panades son pastas de masa sin levadura cilíndricas y cerradas que pueden estar rellenas de carne de cordero —sobre todo en los tiempos de Pascua, cuando está más sabrosa— o de cerdo, pero también de pescado o de guisantes.La masa se elabora básicamente con harina, manteca de cerdo y huevo, con ingredientes opcionales como zumo de naranja o aceite de oliva. En Andratx, algunos hornos y hogares elaboran panades dolces (panadas dulces), añadiendo azúcar a la masa para crear un agradable contraste con el relleno salado.
En los hogares donde hay niños, en los días que preceden la Pascua no suelen faltar los crespells, pastas secas elaboradas con harina, huevo, manteca de cerdo, aceite de oliva y azúcar —hay quien añade zumo o piel rallada de naranja o limón—. Los más típicos tienen forma de flor o de estrella.
Durante todo el año podrás encontrar todos estos deliciosos tentempiés: a media mañana, resulta un placer comprar una panada y comerla dando un paseo por la ciudad, o sentarse a tomar un café acompañado de un crespell o un robalo.- illesbalears.travel