Participativo taller de elaboración de olives trencades celebrado en la plaza de Andratx organizado por el Comité local de El Pi
>> Un nutrido grupo de personas ha participado en el taller ‘d’Olives Trencades’ que han realizado en la plaza de Andratx.
Vecinos de Andratx y turistas se han sumado a la iniciativa de El Pi organizada en la plaza de España de Andratx.- FOTOS: MTE
Hasta la localidad se ha desplazado el presidente de Proposta per les Illes Balears, Tolo Gil, que ha participado en la iniciativa junto a Xisca Castell y Katia Rouarch, concejalas regionalistas en la Casa Consistorial.
Un grupo de jóvenes participando en la iniciativa cultural
El taller, totalmente gratuito, ha servido para compartir una jornada cultural de tradición mallorquina y aprender a trampar las olivas.
Algunos turistas que pasaban por la plaza también se han animado y han aprendido a tratar este importante fruto de la tierra mediterránea.
Principalmente olivas, ajo, hinojo, pimentón, agua, sal y un huevo, han sido los ingredientes para elaborar varios kilos de olives trencades. Antes de envasarlas, con una maza de madera han ido rompiendo las olivas para completar la elaboración. Después de unos días de conservación, estarán listas para degustar.
Tiene su origen en la cultura Romana
La costumbre de romper, (trencar), olivas tiene su origen en la cultura romana. Una práctica que se asentaba en la necesidad de macerar y conservar alimentos para los largos recorridos por el Mediterráneo que realizaron para construir su extenso imperio.- MTE