31/03/2023

El error

Pretender la ignorancia de un texto por su mala sintaxis es un atentado a la inteligencia de las partes implicadas

Sala consistorial de Andratx. Jueves pasado. Para sorpresa de gran parte de la audiencia, la concejal de “Més per Mallorca” Gracce Bolaños (ecuatoriana de nacimiento y residente en el término municipal desde hace relativamente poco tiempo) abre su turno de preguntas en un más que correcto catalán .

Las alarmas se encienden – voluntaria o involuntariamente, eso está por ver – en más de un rostro de la bancada del gobierno. Muestran su extrañeza ante algo que debería ser muy normal: que una recién llegada se interese por nuestras costumbres, cultura y lengua. Y se produce el boicot:

– “Es una redacción ininteligible. No puedo contestar a no ser que su grupo le de permiso para hacerlo en castellano.”- Ángel Hoyos Vich, el interpelado, no sabe que sus palabras van a salir hasta en noticiarios de la Península como ejemplo de poca cintura y, en definitiva, de autoritarismo.

Pretender la ignorancia de un texto por su mala sintaxis es un atentado a la inteligencia de las partes implicadas.

Básicamente porque todo equipo de gobierno tiene las preguntas de la oposición por escrito, cuarenta y ocho horas antes del plenario municipal. Lapso suficiente para descifrarlas – en caso de mala redacción , y en el que nos ocupa, no lo era en demasía – y traducirlas si hubiera sido preciso. Si se tienen entendederas, dos días dan para mucho. Tanto como para contactar con el partido demandante y pedir el significado de la cuestión presuntamente incomprensible. Todo ello, si hubiere habido buena voluntad y ganas de cooperar, tal como suele presumir en las redes la alcaldesa Gonzalvo Guirado.

Pero ambos – Hoyos y Gonzalvo – se han equivocado con su postura presuntamente intransigente.

Provocando el advenimiento de una mártir de la inclusión social , del feminismo, de la intolerancia. En una agrupación política nada sobrada de liderazgos últimamente. No me atrevería a decir aquello de en franca decadencia, pero sí muy “tocada” tras la marcha de su histórico líder , Joan Manera Jaume. Sintéticamente: gracias a una determinada cortedad de miras, ha nacido un referente político en Andratx. Quedará por ver si su partido aprovecha la situación. Promoviendo a Bolaños a metas políticas más ambiciosas que la de aspirar a una regiduría andritxola… sino a su primera vara. El tiempo lo dirá.

Mientras tanto , esta situación abre una interesante pregunta: ¿Votaría usted a una persona autoritaria para ser su alcalde o alcaldesa o, por el contrario, preferiría a alguien con un carácter dialogante?

Bernat Jofre i Bonet